martes, 9 de abril de 2013

Exposición de pintura: Les Jardins d´Al-Andalous

El otro día paseando por Túnez, donde estoy haciendo un curso de árabe, pasé por delante del Instituto Cervantes y me llamó la atención el cartel de una exposición sobre al-Andalus, entré a echar un vistazo, y resultó ser una bonita exposición de 30 acuarelas y 10 óleos bajo el título de Jardines andalusíes en castellano y Les Jardins d´Al-Andalous en francés. Resulta interesante el fenómeno, porque es un ejemplo más de la presencia de al-Andalus en el imaginario árabe, esta vez traducido en pintura y no en palabras o en textos. El artista, Moncef Zayane, es un pintor tunecino cuyos temas suelen orientarse hacia la naturaleza y especialmente hacia el mar Mediterráneo, a orillas del cual tiene su galería. En esta ocasión, ha decidido abarcar el tema de la naturaleza en al-Andalus, y concretamente en sus jardines, a los que se imagina similares a aquellos que encuentra cada día en su ciudad natal, con adornos florales y geométricos por todas partes, abundantes fuentes, arcos, palmeras, agua, y tantas otras características que nos remiten a aquellos que en nuestra tierra, siguen hoy en día siendo ejemplo de la presencia árabe de aquella época, y que en definitiva, nos hacen seguir teniendo algo en común con estos ciudadanos del otro lado del Mediterráneo. 
Me interesa resaltar una vez más, lo que supone para una persona que entra al Cervantes para conocer algo sobre España, su lengua o su cultura, y se encuentra con una exposición con esta temática, desde luego no podemos menos que sentir, que al-Andalus sigue presente en el imaginario de todos sus participantes de una manera bastante fuerte, sobre todo a pesar de todo el tiempo que ha corrido desde entonces.
Aquí os dejo un par de fotos que saqué en la exposición para que os hagáis una idea:



3 comentarios:

  1. Gracias Teresa, ¡aunque Túnez me queda un poco lejos!

    El anhelo de los árabes por los jardines, dada la necesidad de agua en el desierto, les impulsó a idear ingeniosos sistemas de riego que pudieron poner en práctica en los lugares donde abundaba el agua, como las costas africanas, el Yemen o en España. La identificación religiosa del paraíso con un jardín, aunque viene de antiguo, tuvo mucha repercusión en el imaginario árabe como bien comentas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, además la exposición es bien bonita, muchas gracias por esforzarte en comentar todas las entradas, ¡te habrá llevado un buen rato!un saludo Jesús

    ResponderEliminar
  3. ¡Que suerte poder estar en Tunez!
    Me encanta que Al-Andalus siga tan presente en la mente de las personas. Fue un periodo esplendido en la historia de España y que lo reflejen en cuadros me parece la mejor forma de recordarlo.

    ResponderEliminar