jueves, 18 de abril de 2013

Festival Malouf

El polifacético Ziryab fue entre otras muchas cosas, un gran músico y poeta, que viajó de Bagdad a al-Andalus para trabajar en la corte de Abd al-Rahman II, pasando antes de ello por Ifriqiyya. A su llegada a al-Andalus, sentó las bases de un tipo de música que es el que compete a esta nueva entrada del blog, la música Malouf. Esta música fue cultivada en al-Andalus y tras la reconquista, fue importada a Ifriqiyya por los moriscos emigrados, que se iban estableciendo progresivamente en la zona, hasta que en 1609 se produjo su expulsión definitiva y hubo una emigración en masa que promovió incluso la creación de ciudades moriscas propias en Ifriqiyya. El número de ciudades y pueblos moriscos fundados en Ifriqiyya por estas fechas oscila en torno a los veinte, que presentan un modo de vida muy similar al de al-Andalus en períodos anteriores en aspectos tan variados como la gastronomía, los cultivos, la arquitectura, la música o la lengua. Existen testimonios de viajeros afirmando que incluso un siglo después de su establecimiento en Ifriqiyya, seguían existiendo en estos pueblos escuelas en lengua castellana, aunque puede que esto no nos sorprenda después de conocer la historia de conservación del ladino, que es mucho más asombrosa. Entre todas estas prácticas como acabo de decir, se encuentra la práctica musical, que se establece en estas ciudades, arraigándose profundamente a la cultura del país. Esto ocurre hasta día de hoy, ya que el Malouf se sigue considerando la música tradicional de Túnez y se canta en bodas y circuncisiones, además de tener cierto espacio en el panorama musical moderno, siempre a la sombra de los nuevos grupos egipcios.Es una música muy especial, que tiene sus equivalentes en el resto del Norte de África (Marruecos, Libia y Argelia).Está basada en ritmos poéticos clásicos como la qasida o tradicionales como la moaxaja y el zéjel, y viene acompañada de un pequeño grupo de orquesta,compuesta habitualmente por laúd, cítara, tambor y flauta. En tiempos del gobierno otomano en Túnez, muchos rasgos otomanos se fusionaron con los andalusíes en este tipo de música.
El Baron Rodolphe d´Erlanger ha trabajdo mucho por preservar esta música y ha creado incluso un conservatorio en Túnez para el estudio de sus reglas y su historia. 
Actualmente, en la ciudad de Testour, en el interior de Túnez y a una hora de la capital, se sigue celebrando un festival de música Malouf. En 2012 cumplió la 46 edición del festival, que se viene haciendo desde 1967,y que reúne en torno a esta ciudad, que es un ejemplo viviente de cultura andalusí por la cantidad de cultura material que aún en ella se conserva,a los mejores músicos Malouf del país. El festival se hace en torno a la tercera semana del mes de julio de cada año. 
Adjunto un vídeo de uno de los músicos más famosos, y un link que habla sobre el festival aunque está en francés.

Vídeo

Información sobre el festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario