martes, 19 de marzo de 2013

Dilema a raíz de una noticia

Esta semana me gustaría comentar un artículo que he leído en prensa y que he visto también en vídeo. Hace unos meses, concretamente el 22 de noviembre de 2012 el Estado español decidió a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que los sefardíes de cualquier parte del mundo que sean descendientes, cumpliendo los requisitos establecidos, de los expulsados en 1492 de España, podrán obtener la nacionalidad por carta de naturaleza según lleguen a España, mejorando así la legislación ya vigente en el Código Civil de 1982, en la que podían obtenerla tras dos años de residencia en España.
La noticia me parece pertinente, pues pertenece al ámbito de lo ideológico que se genera a raíz del imaginario de al-Andalus según distintas perspectivas. De hecho, en futuras entradas seguiré tratando este tema a raíz de distintos artículos porque me resulta muy interesante.
Esta noticia no la comprendo especialmente bien. En mi caso, trabajo con personas en situación de ilegalidad en España, y sé lo difícil que resulta para ellos, la mayoría provenientes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo obtener no ya la nacionalidad, sino un permiso de residencia por un solo año, que después deberá ser renovado en varias ocasiones antes de hacerse permanente y después definitivo. Estas personas necesitan absolutamente los papeles para poder trabajar y vivir, y residen en nuestro país completamente al margen de la sociedad por su falta de documentación. Me parece muy contradictorio que tanta gente esté sufriendo hoy en día por este tema, no lejos de aquí, sino a la vuelta de cada esquina, y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se estén preocupando de los que ocurrió hace mil años, que desde luego fue horrible y totalmente condenable, pero desde luego nunca dejarán de tener que pedir perdón si esto sigue ocurriendo en la actualidad, ¿dentro de otros mil años se les pedirá perdón a todos los africanos que han sido expulsados o que viven cada día entre nosotros bajo el umbral de la pobreza?
Ahí os dejo la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/espana/1353599031.html

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kzO1256LNaI

3 comentarios:

  1. Me parece una buena pregunta esta que planteas, opino que el gobierno intenta un "lavado de imagen" con esta acción, vender humo si queremos llamarlo así. Cualquier cosa vale para que olvidemos por un momento la situación que hay en España en estos momentos, y que es lo que realmente debería preocupar a nuestro presidente y sus ministros. Muy interesante, Teresa!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, estoy muy de acuerdo con las dos en que no tiene sentido esta medida. Cuando he empezado a leer la entrada, me he acordado de la Ley del Retorno que está vigente en Israel, y por la que cualquier judío del mundo (de nacimiento o converso) tiene el derecho de hacer "aliá" obteniendo automáticamente la nacionalidad israelí. Sencillamente, me parece estúpido. Palestinos expulsados; mientras llevan a Israel hindúes que alegan ser de los Bnei Manashé (¡pero que no son judíos!). Aquí, a inmigrantes que trabajan en España se les ponen obstáculos; pero ¡los familiares de sefardíes del s. XV son bienvenidos! No le encuentro el menor sentido por ninguna parte...
    Otra pregunta que sale a colación de tu entrada, Teresa, es ¿cómo determinan con seguridad la ascendencia sefardí? Son ganas de volver a los prejuicios decimonónicos de pueblo, raza y sangre.
    Es vergonzoso que pasen estas cosas, no solo en el s. XXI, sino en una situación como la actual, en la que se tendría que poner la vista en problemas verdaderamente serios y urgentes. Y esto no lo es. Regalar la nacionalidad por vergüenza del pasado no es más que un juego de despiste. Eso, o de repente nuestros políticos se han vuelto historiadores y amantes de la justicia, lo que parece un tanto improbable...

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, Teresa, antes eran dos años de residencia legal en España para los sefardíes (y para Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal) supuestamente por "motivos históricos", cinco para los refugiados políticos y diez para el resto.

    El entrecomillado de "motivos históricos", lo pongo por que por ese mismo razonamiento, los marroquíes también tendrían el mismo derecho que los serfardíes a obtener la nacionalidad en dos años, porque se les expulsó igualmente que a los judíos.

    ¿Motivos reales? el dinero. Al gobierno español le interesa satisfacer al lobby judío, que tiene mayor influencia económica que el marroquí. Tampoco quiero decir que habría que dar "papeles para todos", pero sí a quien se lo merezca por sus méritos, sea de la nacionalidad que fuere, y no por el hecho de pertenecer a un determinado lobby, y muchísimo menos a una supuesta "raza" a la que afirman pertenecer los judíos...

    Me parece demencial que a estas alturas se sigan haciendo discriminaciones raciales, ya sean negativas o positivas (la discriminación positiva implica de por sí una discriminación negativa para quien no recibe ese mismo trato). El hecho de que los judíos sigan hablando de "pertenencia a una raza", demuestra una actitud infantil, decimonónica como bien dice Clara, además de que están jugando con fuego por tentar a la Historia, se están exponiendo a que un día, alguien con las mismas teorías que ellos sobre la raza, haga lo mismo que ellos pero contra ellos. Aunque parece que eso a la larga les beneficia y le sacan provecho político. Ellos sabrán. El cristianismo y el Islam también tienen sus defectos, pero por lo menos no existen una discriminación tan evidencial entre sus miembros por la pertenencia racial o familiar.

    "Uno recoge lo que siembra"

    ResponderEliminar