domingo, 10 de marzo de 2013

Shalom, un programa judío en televisión

Esta mañana he estado descubriendo a través de mi investigación sobre un trabajo de los judíos sefardíes en Estambul, que el movimiento allí está proliferando de una forma increíble para un grupo tan minoritario, gracias al apoyo de instituciones tan importantes con puede ser el Instituto Cervantes de la ciudad, llegando a crear su propio periódico, y teniendo numerosos representantes en el ámbito cultural, tales como cantantes o literatos. Una de las fuentes que he encontrado sobre el tema ha sido un programa, que se emite actualmente en la cadena 2 de televisión en España bajo el título Shalom, los domingos a las 9:15 horas, y que está promovido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Me ha parecido increíble encontrar un programa con estas características en la televisión española. En parte la sensación es positiva porque existe un programa donde se expone la herencia de los judíos de al-Andalus en la actualidad, y donde se describen tradiciones de la religión judía, y en parte es negativa en la medida en que no entiendo cómo una comunidad tan pequeña en este país, ha podido llegar a tener una representación así en los medios, en realidad no es que no lo entienda sino que no me parece proporcionado respecto a la representación de otras religiones minoritarias en España. Para que os hagáis una idea, en un resumen que he leído sobre el CIS de 2010, se entresaca que el 2, 3% de la población española es musulmana, protestante u ortodoxa, y un porcentaje aún menor es el que deben representar otras minorías aún más "minoritarias" como la judía, la mormona o la fe baha' í. La cifra ni siquiera aparece reflejada en el estudio. Si saco esto es para, aunque no de manera muy formal, al menos dar una aproximación que nos permita hacernos una idea de la influencia que la FCJE debe tener para llegar a los medios, o al menos esa es mi impresión, no dudéis en contradecirme si lo consideráis oportuno. Ya que el tema central de este blog es la cultura andalusí, voy al menos a citar algo que haga referencia directa a ella en esta entrada, y  que por supuesto tiene que ver con el tema a tratar: en el programa shalom de la semana pasada, se presenta el vigésimo aniversario de los acuerdos de colaboración entre las confesiones musulmanas judía, musulmana y evangélica, que el 31 de enero de 2013 fue liderado por Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y los representantes de las tres confesiones: el secretario general de la Comisión islámica de España, el presidente de la FCJE, y el correspondiente representante de la comunidad evangélica. Lo importante a destacar, en línea con los artículos del campus publicados por la profesora Nuria sobre la reacción de los granadinos ante el aniversario de la expulsión de los judíos, es la actitud del ministro de justicia, y del también presente director general de cooperación jurídica internacional y relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, que pidieron perdón a los representantes de la FCJE en el congreso por la expulsión de los judíos de 1942, declarando que este suceso aún resulta vergonzante para los españoles. Hacia este hecho no tengo una opinión, simplemente me ha parecido importante darlo a conocer, por su relación directa con el tema de al-Andalus y su repercusión o huella en la actualidad. La entrada también tiene como objetivo dar a conocer este programa, por si en alguna medida os pudiera servir como fuente de información para algún tema, como por ejemplo a mí me ha servido para documentarme sobre un tema de escasa información como es la comunidad sefardí de Estambul. 
Os adjunto el link del programa, el de la FCJE, y el de la fundación Pluralismo y Convivencia, asociación que ha influido mucho en que este aniversario se celebre.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/shalom/shalom-hace-20-anos-dia-como-hoy/1705149/ programa

http://www.fcje.org/ FCJE

http://www.pluralismoyconvivencia.es/ Fundación pluralismo y convivencia

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Tere. Solo una cosa: sobre el artículo que colgué sobre la reacción de los egipcios el pasado enero, se refería a la "expulsión de los árabes/musulmanes" de 1492, cosa que, efectivamente, no se produjo, y por eso lleva a confusión (por la expulsión de los judíos en esa misma fecha).

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  2. Es verdad!se me había olvidado!ya he quitado lo de los egipcios, :)

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  4. Hola, Tere. ¡Buena entrada!
    Quería hacer un comentario sobre el programa de Shalom que mencionas. Lo vi el domingo que se emitió, pero la verdad es que dejé de prestarle atención justamente cuando dijo Gallardón algo así como que "los españoles aún sentíamos vergüenza" por la expulsión de los judíos. Sinceramente, yo no me siento avergonzada de lo que ocurrió, ni tampoco de las masacres que se llevaron a cabo en la conquista de América por parte de españoles... básicamente, porque yo no lo hice. Es semejante a la culpabilidad que sienten aún los alemanes de hoy en día con respecto al Holocausto: es un tema tabú que allí ni se toca. Me da pena que un chaval se autocongestione con un crimen que no ha cometido y que encima desprecia.
    Creo que ya está bien de cargar con el lastre de aberraciones cometidas por otros, a los que solo estamos unidos por compartir la nacionalidad. Es mucho más efectivo poner las miras en el futuro para evitar que se repita, en lugar de mirar hacia atrás, lamentarnos y pedir perdón constantemente.

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    1. Totalmente deacuerdo contigo. Si tuviéramos que sentirnos culpables por lo que nuestros antepasados hicieron, entonces los judíos deberían ser los primeros en sentirse culpables por dedicarse a perseguir cristianos como hacía San Pablo (aunque éste rectificó) o denunciar cristianos ante las autoridades romanas durante los primeros siglos para que los crucificasen o los echaran a los leones.

      Ojo, pues con esto no quiero justificar las posteriores persecuciones que la cristiandad o el Islam efectuó contra los judíos y de las cuales me siento muy avergonzado (el ojo por ojo no vale para nada excepto para que toda la humanidad nos quedemos tuertos), pero efectivamente, los judíos aprovechan mucho el victimismo para obtener ciertos beneficios políticos recordándonos continuamente el mal que se la he hecho a ellos, sin querer reconocer el mal que han hecho ellos a otros pueblos como se menciona en el Antiguo Testamento, o el que hacen actualmente a Palestina (La guerra entre Israel y los filisteos (actual Palestina), no es algo actual, sino que es provocada por el odio religioso del Antiguo Testamento, simplemente echa un vistazo a la historia de Sansón y dime si es un "acto heroico" que Sansón se matara a sí mismo al grito de "Muera yo con los filisteos", matando al mismo tiempo a 3000 filisteos, entre ellos niños y mujeres (Biblia, 1ª de Jueces, 16:27-31). Lo que hizo Sansón constituyó el primer atentado terrorista suicida de la Historia de la humanidad, y te pido disculpas si el término te parece ofensivo, pero es la única conclusión que puedo sacar de lo que hizo Sansón, y yo jamás seguiría ese ejemplo ni mucho menos le enseñaría a los niños que lo que hizo Sansón fue algo "heroico", sino despreciable (igual que cuando un palestino hoy en día se autoinmola en un autobús israelí, solo que quizá ese palestino tenga más "razón" porque ha perdido el juicio después de ver como el Estado Israelí le echaba de su casa y mataba a su familia).

      Mientras la Biblia (y el Corán) sigan enseñando a los niños cosas de ese tipo, continuará la violencia. Y volviendo al tema de la "autoculpabilidad", efectivamente, los judíos son expertos en provocar la "autoculpabilidad" en su prójimo para ir ganándole terreno mediante la táctica del embudo: "Exijo todo lo que puedo a los demás, pero yo no suelto ni prenda", o en otras palabras, el "todo para mi y a los demás que les fastidien porque no creen en el Dios verdadero".

      No hay más que ver la historia de Adán y Eva para comprobar esa "experiencia" judía en todo lo relacionado con echar la culpa a los demás de lo que hacemos mal, y no querer reconocer nunca la propia culpa. Primero Adán le echó la culpa a Eva, después Eva le echó la culpa a la serpiente, ¿y después? pues como no habia nadie más a quien echársela, nos la echan a los demás y dicen que "todos heredamos el pecado de Adán y Eva". Pues mira, yo no tengo la culpa de aquello, si es que alguna vez ocurrió realmente. Más bien considero que la serpiente nos hizo un favor (Dios me perdone) porque de no haber comido la "manzanita" iríamos desnudos y sin saber diferenciar el bien del mal... Según el razonamiento de la historia de Adán y Eva, darle educación a un niño sería pecado porque no se le puede enseñar a "discernir el bien del mal"...

      O no entiendo la Biblia o soy un hereje. O quizá es que la escribieron mal a posta, vaya usted a saber.

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  5. totalmente de acuerdo, justo esta tarde iba a hacer una entrada al respecto, por una noticia que he encontrado, te dejo con la intriga para que la veas luego, yo he alucinado. Gracias!

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