jueves, 30 de mayo de 2013

El Camino de Santiago Mozárabe

El camino de Santiago es parte del patrimonio cultural español, y su estudio nos traslada a los diferentes momentos de la historia en los que las diferentes vías hacia Santiago se fueron trazando. En este caso, nos fijaremos en el Camino mozárabe, que nos interesa como parte de la herencia andalusí en la actualidad. Esta ruta tiene su origen en el viaje que realizaron los cristianos tras la conquista musulmana de la península hacia el norte, especialmente hacia los reinos de Castilla y Aragón. El camino abarca unos 613 km., finalizando en Mérida, donde se enlaza con la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Desde Mérdia también salen varias rutas hacia otras ciudades, como la de Toledo o la de Ciudad real. 
Hacer el Camino de Santiago Mozárabe es una muy buena forma de conocer el patrimonio cultural de herencia andalusí que sigue presente en el sur de España. No hablamos solamente de cultura material, sino de herencia cultural. En cuanto a lo material, abarca el camino algunas de las  ciudades más destacadas de al-Andalus, siendo éstas Córdoba, Granada, Jaén, y Almería, y sus correspondientes monumentos andalusíes y el patrimonio rural que presentan estas provincias, encontrándose en ellas una herencia andalusí muy fuerte, empezando por sus nombres, y siguiendo por sus infraestructuras. Además de en la estructura de los propios enclaves rurales y en su arquitectura, se observan elementos andalusíes en el campo, como la acequia de Aynadamar en Jaén, o los baños árabes de los municipios de Ferreira (Granada), y de la Zubia (también en Granada). A lo largo del camino también encontramos construcciones de uso militar, muy abundantes, de las que mencionaré algunas como la muralla de Jayrán en Almería, la alcazaba árabe de Mérida, o la Torre de Calahorra, en Córdoba, que alberga el Museo Vivo de al-Andalus. 
En el camino que va desde Granada hasta Córdoba, se pueden adoptar dos rutas, una de ellas es la Ruta del Califato, que une estas dos ciudades fundamentales para la organización andalusí, y que fue por lo tanto muy utilizada en todos los períodos de al-Andalus,no solamnete como lugar de tránsito de mercancías, sino también del saber y las ciencias entre las dos ciudades. La página oficial de la Fundacón Legado andalusí,nos da información sobre esta ruta, y sobre muchas otras que se transitaron en la época, tales como la Ruta de Almorávides y Almohades, la Ruta de los Nazaríes o la Ruta de las Alpujarras, podéis consultarlas pinchando este link.
Para finalizar, me gustaría citar a un viajero escritor, Jorge Sánchez, que está ya intentando dar su segunda vuelta al mundo, y que ha escrito un libro sobre el camino de Santiago, en el que habla sobre todos los caminos. Cada vez que vuelve de uno de sus emocionantes viajes intenta hacer el camino de Santiago, y su favorito es el Mozárabe. "El camino mozárabe es más "nuestro" y anterior al francés, que fue formado por extranjeros que cruzaban los Pirineos, mientras que el Camino Mozárabe era utilizado por aquellos peregrinos "mozárabes" que crearon una nueva ruta hasta llegar a Mérida, adoptando a continuación la Ruta de la Plata, y al llegar a Salamanca o bien proseguían hacia Astorga para enlazar con el Camino Francés, o se desviaban por la provincia de Zamora para entrar en Galicia por Orense a través de los ramales Sanabrés o Fonseca hasta alcanzar la Catedral de Santiago"


Camino Mozárabe


Ruta del Califato

No hay comentarios:

Publicar un comentario